Instrumentos de cuerda frotada
Instrumentos de
cuerda frotada, la cuerda vibra
al ser frotada con un arco. Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas
vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con
los dedos, lo que se conoce como pizzicato.
Los instrumentos de cuerda
frotada tienen especial relevancia y permanencia en las orquestas porque
permiten producir los timbres más matizados y suaves.
Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más
cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.
Los instrumentos de cuerda
frotada permiten obtener armónicos artificiales. Para obtenerlos, el ejecutante
combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más
ligera.
Existen seis maneras
diferentes de producir el sonido en los instrumentos de cuerda frotada:
2.
El trémolo (en italiano, «temblor») se indica trazando
unas líneas a través de la plica de una nota y es el signo empleado para
indicar la ejecución de una sola nota, rozando el arco rápidamente.
3.
Col legno (en italiano, «con la madera») quiere decir que se debe rozar la
cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de con las cerdas.
4.
Col sordino (en italiano, «con sordina») indica el empleo
de la sordina, que es una pequeña grapa que se coloca encima o sobre el puente
para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se
enmudece o se apaga la intensidad del sonido producido.
5.
Sul
ponticello («sobre el
puente») indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente
del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en
ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.
6.
Sul tasto («sobre el diapasón») indica todo lo opuesto a sul ponticello. El
ejecutante debe rozar el arco cerca del diapasón del instrumento. El efecto
conseguido es particularmente suave , sinfónico y meloso .
El violín: Es el más pequeño de la familia de los
instrumentos de cuerda frotada, y por tanto el más agudo. Al tener las cuerdas
más cortas. Existen varios tamaños dentro de la familia de los violines, que se
adecuan al tamaño del músico. Pero normalmente mide unos 59 cm . Dentro de las
orquestas, los violinistas se sitúan a la izquierda del director y es el
instrumento más numeroso.
La viola: es muy parecida al violín, aunque un poco
más grande, unos 69 cm. Al ser más grande, también es más grave. En la
orquesta, se sitúa entre los violines y los violonchelos.
El violonchelo: El violonchelo se toca apoyándolo en el suelo. Tiene un
registro más grave, y dentro de los instrumentos de cuerda, es el que más se
parece a una voz humana en el registro. Mide unos 125 cm y se coloca a la
derecha del director en una orquesta.
El contrabajo: Es el instrumento más grave y más
grande de la familia de las cuerdas frotadas. Mide unos 190 cm. En la orquesta
se sitúan detrás de los violonchelos, ya que no suelen ser muy numerosos.
Comentarios
Publicar un comentario