Instrumentos de Percusión
Instrumentos de percusión
La percusión se distingue por la
variedad de timbres que es capaz de producir y
por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar
que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que
se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede
ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener
el ritmo. Algunos de los instrumentos de percusión más famosos
son el redoblante (tambor) y la batería.
Ejemplos:
El bombo, las maracas, las
campanas, tubulares, etc.
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse
en dos categorías según la afinación:
·
De altura definida (afinados): Los que
producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
·
De altura
indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen
notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o victoria
En las orquestas se suele diferenciar entre:
·
Percusión de
parche
·
Percusión de
láminas
·
Pequeña percusión
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro
categorías que son:
Esta clasificación tampoco es estricta, por
ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y
en los cascabeles.
- LA
PERCUSIÓN Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical
cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más
antigua de instrumento musical. Un instrumento de percusión puede ser
usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales .
Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.
- EN LA
PREHISTORIA Prácticamente desde el principio el ser humano ha golpeado,
raspado, sacudido o entrechocado elementos que se encontraban en la
naturaleza que les acompañaban en sus quehaceres diarios o, incluso, en
momentos mágicos, relacionados con la caza, juegos o rituales religiosos.
Las formas coincidían con las formas de la naturaleza: sacudidores en
forma de semillas, raspadores en forma de ramas, tambores con forma de
tronco, conchas…. Con la aparición de las herramientas, parece ser que las
formas de los instrumentos variaron para hacerlos más manejables
- LA
PERCUSIÓN AFRICANA África es un vasto continente, teniendo sus diferentes
regiones y naciones una gran variedad de tradiciones musicales. La música
del norte de África abarca un amplio abanico de tradiciones, desde la
música del antiguo Egipto hasta la música bereber y la música Tuareg de
los nómadas del desierto. La música tradicional africana suele ser
funcional por naturaleza. Las interpretaciones pueden ser largas y hacer a
la audiencia partícipe de ellas. Entendida de esta forma
"práctica", la música consiste en diferentes tipos de canción de
trabajo piezas que acompañan el nacimiento, boda, caza y actividades
políticas, música para ahuyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los
buenos, la muerte y los ancestros. Ninguna de estas formas musicales se
interpreta fuera de su contexto y en su mayoría está asociada con un tipo
de danza particular. Buena parte de ella, interpretada por profesionales,
es música sacra o ceremonial y, en ocasiones, se toca en cortes reales.
- LA PERCUSIÓN
EN LA MÚSICA PROFANA Y RELIGIOSA En el caso de la música antigua se
utiliza bastante en general, en ocasiones sin una justificación
particular, sobre todo en la música profana. En el siglo XVI los
instrumentos de percusión aparecen ya reflejados en el tratado de Virdung
en1511 donde se ejemplifican unos atabales (tambores) y unos timbales. En
el caso de la música sacra, el empleo de los instrumentos de percusión es
más discutido, pues no aparecen referencias explícitas de su uso, y
solamente en festividades y procesiones importantes el estamento de las
trompetas y atabales solían participar. La iconografía es también escasa
en este sentido, aunque algo más abundante en la música profana. El uso de
otros instrumentos de percusión, especialmente los que tienen sonajas, es
aún más controvertido por la ausencia de fuentes, aunque la tradición del
uso de instrumento de tipo "pandereta" se justifica con el uso
de instrumentos orientales, como el riq. A su vez, los panderos también
son instrumentos tradicionalmente usados en Europa por influencia árabe.
- LA PERCUSIÓN Y
LA GUERRA ¢ Uno de los elementos más característicos de los Ejércitos del
mundo es sin duda la tradicional Banda de Guerra ¢ Muchos de los más importantes hechos de armas históricos, han tenido
a los tambores y cornetas como protagonistas de primer orden, pues fueron
sus toques vibrantes quienes encabezaron cargas victoriosas, asaltos … ¢ Un instrumento clásico de guerra: el tambor; no obstante, la
intención de producir sonidos no solamente con el aliento es más antigua
que el tambor, ya que muchos grupos primitivos e incluso las legiones
romanas, hacían sonar sus escudos para ahuyentar su miedo, transmitirlo al
enemigo o asustar a sus cabalgaduras. ¢ El uso de
instrumentos de percusión en las guerras no se limitó a los musulmanes,
pues muchas otras naciones los utilizaban con fines militares, como
ejemplo citaremos la Batalla de Hidaspes, donde los hindúes utilizaron
timbaleros detrás de su línea de elefantes, quizá con el propósito de guiar
a estos animales en el combate. Los chinos, por su parte, llevaban a la
batalla, así como campanas, instrumentos que servían no sólo para
transmitir órdenes, sino para indicar a los guerreros la ubicación de
amigos y enemigos.
- LA
PERCUSIÓN EN LA ORQUESTA ¢ En las primeras orquestas había únicamente dos timbales ¢ Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente,
Beethoven fue quien continuó el avance en el crecimiento orquestal. En
Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o
hasta cinco, e introdujo el bombo , los platos y el triángulo (Haydn ya
había introducido estos dos últimos en pocas ocasiones). ¢ En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de
inmenso tamaño, incluyendo seis timbales
- LA PERCUSIÓN
ORFF El Método Orff es un método pedagógico para la enseñanza musical, que
fue escrito en1930 por Carl Orff, además de ser utilizado para enseñanza,
también se usa en musicoterapia . Los instrumentos de altura
indeterminada, apropiados para acompañamientos rítmicos, pueden a su vez
dividirse en tres familias: Madera: claves, caja china, castañuelas,
maracas, güiro. Metal: plato, triángulo, sonajas, crótalos, cascabeles.
Parches: timbal, pandero, pandereta, bongoes. Los de altura determinada,
capaces de producir melodías, se componen de láminas que suenan al ser
percutidas con baquetas. Estas láminas pueden ser de metal o madera y
habitualmente tienen escrito en su base el nombre de las notas que
producen. Los instrumentos con láminas de metal, inspirados en
instrumentos del Lejano Oriente, son los carillones y metalófonos. Los
instrumentos con láminas de madera se llaman xilófonos y están inspirados
en instrumentos africanos.
- OTROS VASCA
CHINA INDIA PREHISPANICA FLAMENCO
- LA
BATUCADA ¢ La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo
de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la
acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces
una derivación de la samba. ¢ El origen de
la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre
formaciones de tambores para festividades populares. ¢ Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas
culturas tienen raíces africanas.
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